El PSOE reclama mayor rigor en la gestión de fondos públicos

Desde el Grupo Municipal Socialista de Miraflores de la Sierra queremos trasladar a la ciudadanía un resumen del Pleno Extraordinario celebrado hoy 13 de mayo, así como nuestra postura en cada uno de los asuntos tratados. Durante este Pleno Municipal el Grupo Municipal ha reclamado mayor rigor en la gestión de fondos públicos.

El punto 1 se refiere a las modificaciones presupuestarias para hacer frente al pago del cumplimiento de dos sentencias. El Grupo Socialista decidió votar a favor al tratarse de una obligación judicial que el Ayuntamiento debe cumplir. Aunque lamentamos que la falta de previsión haya llevado a esta situación, entendemos que no asumir este pago sería irresponsable y perjudicial para las arcas municipales.
En los puntos 2 y 3 se recogen créditos extraordinarios para diferentes servicios municipales, financiar un vehículo policial y más dotación de servicios en la residencia de mayores, entre otros asuntos.
Nos abstuvimos en estos puntos al considerar que las modificaciones presupuestarias planteadas carecen de una justificación suficiente y no responden a una planificación rigurosa. Aunque entendemos la necesidad de atender ciertas obligaciones, como gastos de servicios públicos, no se nos facilitó información detallada sobre el impacto económico de estas decisiones ni se presentaron alternativas de financiación más sostenibles.
Además, el remanente líquido del Ayuntamiento, se quedaría en 600.000 euros tras estos pagos, siendo la cuantía más baja de los últimos años, debido al uso reiterado y excesivo del remanente por parte del gobierno municipal. Desde el PSOE creemos en una gestión responsable de los recursos públicos, basada en la transparencia, la previsión y la participación.
Los Puntos 4 a 6 se refieren a solicitudes de actuaciones de acondicionamiento de caminos en acceso a zonas urbanas y residenciales, con cargo a un suplemento del PIR para subvencionar reparaciones ocasionadas por las intensas lluvias.
En estos puntos, dimos nuestro voto afirmativo porque reconocemos la importancia de mejorar el estado de los caminos rurales del municipio, sobre todo después de estas últimas lluvias.
Sin embargo, echamos de menos que se incluyera en estas actuaciones algunos de los tramos que hemos, repetidamente, demandado en sucesivos plenos y que nos solicitan los vecinos.
No nos oponemos a estas actuaciones, pero entendemos que una inversión de esta magnitud debe tratarse con un mayor consenso y transparencia, abriéndose también a la participación de los vecinos afectados.
En los puntos 6 y 7 se refieren a aspectos de control, la liquidación del presupuesto de 2024 y del informe de control de la Intervención. Subrayamos la necesidad de corregir las deficiencias detectadas y reforzar los mecanismos de fiscalización interna. Llevamos varios años a la espera de tramitar y renovar varios contratos para adaptarlos a la Ley de Contratos del Sector Público en diferentes suministros y servicios que suponen necesidades permanentes de este Ayuntamiento. Entre estos, el de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que tienen el contrato caducado desde hace varios años y cuya gestión consideramos, desde el grupo municipal socialista, como manifiestamente mejorable.
Desde el Grupo Socialista seguiremos trabajando para garantizar una gestión pública más eficaz, transparente y al servicio de todos los mirafloreños y mirafloreñas.
¿Te preocupa el futuro de Miraflores? Juntos podemos construir un municipio más sostenible y justo. ¡Contacta con nosotros para unirte a nuestro proyecto!,
Deja una respuesta